miércoles, 3 de agosto de 2011

Ya puedes hacer un diplomado en periodismo musical



El especialista en las ondas hercianas, Enrique Blanc, dice que esta oferta educativa busca que se reconozca al periodismo musical como un trabajo necesario.

Como todo el periodismo, se debe tener rigor y una búsqueda de la verdad, pero el periodismo cultural, y en específico, el periodismo musical tiene la ventaja de que “puedes hacer de tu pasión tu profesión, como yo lo he hecho” dice Enrique Blanc, escritor y periodista quien próximamente dirigirá el segundo diplomado en periodismo musical que oferta la Universidad Libre de Música en Guadalajara.

“Creo que muchas veces las personas que cubren los eventos musicales, y especialmente los géneros más populares, lo hacen de una manera improvisada; no determinan ni siquiera de qué género están hablando; creo que tiene que ver con que lo que publican lo hacen para medios o revistas muy frívolas que no entienden el acto de la música como un hecho independiente” afirma el fundador de la revista especializada en rock hispanoamericano La Banda Elástica y también coordinador de programación de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

El objetivo del diplomado en periodismo musical es abordar las aplicaciones de los distintos géneros periodísticos al campo de la música. Los aspirantes pueden ser estudiantes de periodismo, ciencias de la comunicación o incluso melómanos con conocimientos básicos de redacción.

Este diplomado, “que funciona también como un taller porque hacemos trabajos prácticos, de lo que se trata es de abordar los distintos géneros periodísticos y vamos desde la nota, la reseña, la crónica, la entrevista y terminamos con un reportaje de investigación que también tiene que contar con varias herramientas de las que ofrece el mismo periodismo” afirma Blanc, quien después de impartir por primera vez el diplomado dice que “para mí también ha sido muy placentero, porque todas esas ideas que yo presentía de las nuevas generaciones veo que muchas son verdad y otras no tanto, y claro, esta también es una experiencia aleccionadora porque me ayuda a revelar muchas cosas”.

Para Blanc, es muy importante que las personas que quieran iniciar en la labor diaria del periodismo cultural entren a especializarse “porque después vemos como los mismos medios de comunicación, por lo menos en el caso mexicano, ni los editores saben distinguir entre lo que es la música que va en la sección de cultura y todo lo quieren mandar a espectáculos, cuando, te repito, el mundo de la música popular es mucho más frívolo y no hay un respeto a la tradición del periodismo cultural musical”.
 
El diplomado de periodismo cultural tendrá un costo de dos mil pesos mensuales por tres meses que dura el diplomado más la inscripción de mil pesos. Para más información se puede visitar la página www.ulm.mx y se puede llamar al teléfono 36162769.

La Escuela libre de música es una institución para los amantes de la música, ofrece el bachillerato y al mismo tiempo la carrera técnica en ejecución de música popular contemporánea. Además, cuenta con una carrera técnica con duración de tres cuatrimestres, ofrece talleres y diplomados como el de periodismo musical y en Negocios de la música, próximos a abrirse, y recientemente acaba de abrir la licenciatura en Interpretación y producción de música popular contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario